Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Detección de errores y contradicciones en un problema de un libro de texto de matemáticas: una exploración inicial del pensamiento crítico de los maestros

Ruiz-Estrada, Honorina; Slisko , Josip; Nieto-Frausto, Juan (2018). Detección de errores y contradicciones en un problema de un libro de texto de matemáticas: una exploración inicial del pensamiento crítico de los maestros. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 106-114). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1276Kb

Resumen

Se reportan los resultados de una investigación inicial diseñada en base de un problema tomado de un libro de texto de tercero de secundaria, donde se describe el enfriamiento de una taza de café a 80 ºC expuesta a una temperatura ambiente de 20 ºC. Los datos contradictorios y erróneos del proceso de enfriamiento aparecen en una tabla y una gráfica. Se les pidió a siete maestros de matemática que asuman ser los revisores de tal libro y que dictaminen con argumentos si la gráfica representa correctamente la información cuantitativa dada en la tabla. Los maestros revelaron varios elementos del pensamiento crítico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13578
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:29 May 2019 17:12
Fecha de Modificación Más Reciente:29 May 2019 17:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario