Elementos de resolución de problemas en primeras edades escolares con Bee-bot
Tipo de documento
Lista de autores
Diago, Pascual, Arnau, David y González-Calero, José Antonio
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre elementos de resolución de problemas puestos en juego por estudiantes de primeras edades escolares mientras resuelven tareas con el robot programable Bee-bot. En dichos problemas, los estudiantes deben secuenciar las instrucciones necesarias para que el robot recorra un camino desde un punto inicial a otro final.Se pretende observar y caracterizar actuaciones de tres parejas de estudiantes con el fin de determinar recursos heurísticos y procesos de gestión desarrollados durante la resolución de los problemas. Al ser un estudio exploratorio, se han seleccionado dos parejas de estudiantes del último curso de infantil y una pareja del primer curso de primaria con el objeto de poder determinar divergencias en el uso y gestión de elementos propios de la resolución de problemas matemáticos ya estudiados en didáctica de la matemática.A su vez, con la propuesta de enseñanza empleada, se pretende iniciar el uso de la programación con entornos tecnológicos y desarrollar el pensamiento computacional en estudiantes de infantil y de primeros cursos de primaria, como una forma de desarrollar la competencia en resolución de problemas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Dificultades | Otra (fuentes) | Otro (tipos estudio) | Psicología | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
12-41
ISSN
22548351
Referencias
Barker, B. S., y Ansorge, J. (2007). Robotics as Means to Increase Achievement Scores in an Informal Learning Environment. Journal of Research on Technology in Education, 39(3), 229–243. http://doi.org/10.1080/15391523.2007.10782481 Benton, L., Hoyles, C., Kalas,I. yNoss, R. (2017). Bridging Primary Programming and Mathematics: Some Findings of Design Research in England. Digital Experiences in Mathematics Education, 23–29. http://doi.org/10.1007/s40751-017-0028-x Brackmann, C. P., Román González, M., Robles, G., Moreno-León, J., Casali, A., yBarone, D. (2017). Development of Computational Thinking Skills through Unplugged Activities inPrimary School. En Proceedings of the 12th Workshop on Primary and Secondary Computing Education -WiPSCE ’17(pp. 65–72). Nijmegen, Netherlands. http://doi.org/10.1145/3137065.3137069 Brownell, W. A. (1942). Problem Solving. En N. B. Henry (Ed.), The Psychology of Learning. Chicago: University of Chicago Press. Department for Education. (2013). Computing programmes of study: key stages 1 and 2. National Curriculum in England. Recuperado de https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/239033/PRIMARY_national_curriculum_-_Computing.pdf Diago, P. D. y Arnau, D. (en prensa). Pensamiento Computacional y resolución de problemas en Educación Infantil: Una secuencia de enseñanza con el robot Bee-bot. En VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM). Zaragoza, España. Drijvers, P., Kieran, C., Mariotti, M.-A., Ainley, J., Andresen, M., Cheung, Y., Dana-Picard, T., Gueudet, G., Kidron, I., Leung, A. y Meagher, M.(2010). Integrating Technology into Mathematics Education: Theoretical Perspectives. En C. Hoyles yJ.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain(pp. 89–132). New York: Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0146-0_7 FECYT, Google y Everis. (2016). Educación en ciencias de la computación en España 2015. Ministerio de Economía y Competitividad.Recuperado de https://www.fecyt.es/es/publicacion/educacion-de-las-ciencias-de-la-computacion-en-espana Gaudiello, I., y Zibetti, E. (2016). Learning Robotics, with Robotics, by Robotics. Learning Robotics, with Robotics, by Robotics: Educational Robotics(Vol. 3). Hoboken, NJ, USA: John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781119335740 Grover, S. y Pea, R. (2013). Computational Thinking in K-12: A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38–43. http://doi.org/10.3102/0013189X12463051 Kaput, J. J. (1992). Technology and Mathematics Education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning(pp. 511–556). Reston, VA: NCTM. Leidl, K. D., Bers, M. U. y Mihm, C. (2017). Programming with ScratchJr: a review of the first year of user analytics. En S. C. Kong, J. Sheldon y K. Y. Li (Eds.), Conference Proceedings of International Conference on Computational Thinking Education 2017(pp. 116–121). Hong Kong: The Education University of Hong Kong. Mubin, O., Stevens, C. J., Shahid, S., Al Mahmud, A., y Dong, J. (2013). A review of the applicability of robots in education. Technology for Education and Learning, 1, 1–7. http://doi.org/10.2316/Journal.209.2013.1.209-0015 Papert, S. (1981). Mindstorms -Children, Computers and Powerful Ideas. New York: Basic Books. Polya, G. (1945). How to Solve It. Princeton, NJ: Princeton University Press [Traducción castellana de Julián Zugazagoitia, Cómo planear y resolver problemas. (Trillas: México, 1965)]. Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares. Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., Millner, A., Rosenbaum, E.,Silver, J., Silverman, B. y Kafai, Y. (2009). Scratch: Programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60–67. http://doi.org/10.1145/1592761.1592779 Sáez, J. M. y Cózar, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. Educar, 53(1), 129–146. http://doi.org/dx.doi.org/10.5565/rev/educar.841 Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problem Solving. AcademicPress: Orlando, FL. Strawhacker, A., y Bers, M. U. (2015). “I want my robot to look for food”: Comparing Kindergartner’s programming comprehension using tangible, graphic, and hybrid user interfaces. International Journal of Technology and Design Education, 25(3), 293–319. http://doi.org/10.1007/s10798-014-9287-7 Sullivan, A. y Bers, M. U. (2016). Robotics in the early childhood classroom: learning outcomes from an 8-week robotics curriculum in pre-kindergarten through second grade. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 3–20. http://doi.org/10.1007/s10798-015-9304-5 Sullivan, A., Bers, M.U.yMihm, C. (2017). Imagining , Playing , and Coding with KIBO : Using Robotics to Foster Computational Thinking in Young Children. En S. C. Kong, J. Sheldony K. Y. Li (Eds.), Conference Proceedings of International Conference on Computational Thinking Education 2017 (pp. 110–115). Hong Kong: The Education University of Hong Kong. Sullivan, A., Strawhacker, A. y Bers, M. U. (2017). Dancing, Drawing, and Dramatic Robots: Integrating Robotics and the Arts to Teach Foundational STEAM Concepts to Young Children. En M. S. Khine (Ed.), Robotics in STEM Education: Redesigning the Learning Experience (pp. 231–260). Springer International Publishing. http://doi.org/10.1007/978-3-319-57786-9_10 Weintrop, D. y Wilensky, U. (2015). To Block or not to Block, That is the Question: Students’ Perceptions of Blocks-based Programming. En Proc. IDC ’15. ACM (pp. 199–208). http://doi.org/10.1145/2771839.2771860 Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35. http://doi.org/10.1145/1118178.1118215