Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Posibles perspectivas para profundizar en el campo de la resolución de problemas

Lozada, Esperanza (2018). Posibles perspectivas para profundizar en el campo de la resolución de problemas. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1359-1365). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

473Kb

Resumen

En este ensayo se revisa la teoría de resolución de problemas y con la finalidad de dar un impulso al aparentemente estancado desarrollo de esta línea de investigación de la educación matemática se proponen tres posibles vías o perspectivas de investigación dentro de la teoría, las cuales permitirían dar saltos cualitativos en la construcción de una teoría de resolución de problemas más completa y por ende más compleja. En primer lugar se propone el estudio del nexo de la resolución de problemas con la creatividad en matemática, como una segunda vía el análisis de la relación de la resolución de problemas con la construcción de pruebas matemáticas formales y en una tercera opción es estudiar de manera integrada la resolución de problemas, la creatividad y la prueba matemática. La prueba y la creatividad se presentan con mayor frecuencia en la enseñanza de la matemática de nivel universitario y son de gran utilidad para la generación de nuevo conocimiento disciplinar matemático.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:13700
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:05 Jul 2019 15:32
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ago 2019 17:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario