Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significado referencial versus significado pretendido: un contraste entre lo establecido y lo planificado para el tema de las ecuaciones lineales en el bachillerato mexicano

Ramírez, Raúl; Ibarra, Silvia (2018). Significado referencial versus significado pretendido: un contraste entre lo establecido y lo planificado para el tema de las ecuaciones lineales en el bachillerato mexicano. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1710-1717). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

602Kb

Resumen

Se muestran los resultados de un estudio realizado con el objetivo de analizar la correspondencia entre los significados institucionales de referencia establecidos por el currículum algebraico mexicano y los significados institucionalmente pretendidos, expuestos en libros de texto y planeaciones didácticas de profesores de bachillerato, con respecto al tema de las ecuaciones lineales. Esta investigación tiene sustento en herramientas teóricas del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos propuesto por Godino y sus colaboradores. Los análisis realizados muestran la importancia y el alto impacto que tiene el currículo en las planeaciones docentes, evidenciando con ello el cuidado que debe ponerse en su elaboración. Además, se resaltan las diferencias identificadas, las cuales se relacionan con la formación del profesorado y las circunstancias institucionales, mismas que juegan un papel importante para que existan diferencias entre lo pretendido por el currículo y lo pretendido por los profesores.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
05. Profesor > El papel del profesor
09. Currículo > Noción de currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13736
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Jul 2019 14:47
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2019 14:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario