Rojas, Alexis; Guzmán, Ismenia (2018). Probabilidad, desde lo coloquial a lo formal. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1157-1163). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 565Kb |
Resumen
Este trabajo es parte de una investigación que se desarrolla en la Universidad de los Lagos (Chile), referida a las diferentes conceptualizaciones del objeto matemático “probabilidad”. Existe evidencia en la literatura de las dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la probabilidad. Los alumnos trabajan con la definición sin dar sentido al concepto. Nuestra investigación pretende dar sentido y significado al concepto “probabilidad” partiendo de lo coloquial. Por ello, este trabajo consiste en un estudio histórico-epistemológico, que considera su origen en el azar, en la filosofía, escolástica, probabilismo moral y su construcción moderna en los trabajos desde Laplace a Kolmogorov.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13740 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 Jul 2019 15:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2019 15:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento