Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Probabilidad, desde lo coloquial a lo formal

Rojas, Alexis; Guzmán, Ismenia (2018). Probabilidad, desde lo coloquial a lo formal. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1157-1163). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

565Kb

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación que se desarrolla en la Universidad de los Lagos (Chile), referida a las diferentes conceptualizaciones del objeto matemático “probabilidad”. Existe evidencia en la literatura de las dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la probabilidad. Los alumnos trabajan con la definición sin dar sentido al concepto. Nuestra investigación pretende dar sentido y significado al concepto “probabilidad” partiendo de lo coloquial. Por ello, este trabajo consiste en un estudio histórico-epistemológico, que considera su origen en el azar, en la filosofía, escolástica, probabilismo moral y su construcción moderna en los trabajos desde Laplace a Kolmogorov.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13740
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Jul 2019 15:46
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2019 15:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario