Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El estudio de clases en la formación inicial del profesorado de educación infantil: combinando teoría y práctica profesional

Lendínez, Elena Mª; García, Francisco Javier; Lerma, Ana María (2018). El estudio de clases en la formación inicial del profesorado de educación infantil: combinando teoría y práctica profesional. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 280-289). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

534Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Como docentes universitarios a cargo de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil, observamos claros síntomas del paradigma monumentalista (visita a algunas obras tanto de Matemáticas como de Didáctica de las Matemáticas) cuando esta formación se organiza según el esquema tradicional “clase de teoría - clase de prácticas”. En esta comunicación pretendemos identificar con nitidez el reto que supone la formación profesional funcional del futuro profesorado, formularlo como un problema de investigación dentro de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, y explorar la potencialidad del dispositivo del estudio de clases como herramienta para desarrollar el equipamiento praxeológico del profesorado como respuesta a cuestiones profesionales vivas y auténticas. Se describirá el diseño de este dispositivo, para el caso de la formación inicial de profesorado de Educación Infantil sobre la enseñanza de los primeros conocimientos numéricos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
13. Matemáticas escolares > Números
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:13845
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 Ago 2019 09:33
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2019 18:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario