Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enriquecimiento de tareas y problemas de modelado inverso: una experiencia con profesores en formación

Martinez-Luaces, V.; Rico, Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2018). Enriquecimiento de tareas y problemas de modelado inverso: una experiencia con profesores en formación. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 320-329). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

434Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Esta comunicación expone el marco de un estudio sobre enriquecimiento de tareas escolares realizadas por futuros profesores y algunos de sus resultados. La experiencia que se presenta proviene del trabajo realizado con 74 profesores en formación, matriculados en el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria, impartido por la Universidad de Granada en el curso 2016-2017. El estudio se centra en la reformulación en modo inverso de unos problemas enunciados en modo directo por el grupo de docentes participantes. Las respuestas proporcionadas fueron estudiadas e interpretadas utilizando el Análisis Didáctico, una metodología de análisis basada en categorías didácticas. Se observa que los futuros profesores elaboran una amplia diversidad de formulaciones, pero muestran un dominio pobre de la reflexión didáctica en lo que respecta al análisis de significados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13868
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 Ago 2019 14:15
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2019 18:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario