Procesos cognitivos y pensamiento geométrico en niños ciegos. Actividades exploratorias sobre la noción de perímetro de figuras planas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Avilés, Karen, Ordaz, María y Rios, José
Resumen
A pesar de que la educación de niños con necesidades especiales es tema de investigaciones en matemática educativa en México, muy poco se ha estudiado sobre el aprendizaje matemático de niños ciegos. Por ello, esta investigación de corte cualitativo tuvo por objetivo identificar los procesos cognitivos asociados al Pensamiento Geométrico (PG) en dos niños ciegos, en torno a la noción de perímetro de figuras planas, considerando la caracterización del PG asociado al saber matemático de estudio y el empleo de tecnología computacional para propiciar la motivación y adquisición de conocimiento geométrico. Entre los resultados obtenidos destacan las características del PG y los procesos cognitivos identificados en los participantes del estudio, así como el impacto de la tecnología computacional en dichos resultados.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Estudio de casos | Formas geométricas | Magnitudes | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
722-731
ISBN (capítulo)
Referencias
Aldana-Bermúdez, E. y López-Mesa, J. H. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 77-92. Baquero, M. J. y Beltrán, J. E. (2014). Revisión documental sobre materiales utilizados en la enseñanza de la geometría en un aula integrada donde se encuentren estudiantes con limitación visual, en básica primaria. (Tesis de Licenciatura), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. Garrido, Y. P. y Leyva, L. M. (2008). Aprendizaje desarrollador en la matemática: Estimulación del pensamiento geométrico en escolares primarios. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (1), 1-7. Gutiérrez, E. A. y Guataquira, O. (2017). Estrategias de aprendizaje de matemáticas en estudiantes con ceguera o baja visión. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Colombia. Hernández, C. (2011). Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con discapacidad visual. La Habana: Pueblo y Educación. Mojica, J. M. (2013). Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Sánchez, J. M. y Badilla, J. E. (2011). Experiencias docentes. Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza de las matemáticas a alumnos con minusvalía visual. Pensamiento Matemático, 1-12. Secretaría de Educación Pública (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México: Secretaría de Educación Pública.
Proyectos
Cantidad de páginas
10