Entre lo sonoro, lo numérico y lo algebraico: una exploración con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Amaranta, Londoño, Noelia y Zaldívar, José
Resumen
El desarrollo del pensamiento algebraico juega un papel fundamental en la enseñanza de las matemáticas y las representaciones semióticas contribuyen en alto a grado a que este se logre. El objetivo que se persiguió en esta investigación fue relacionar dos áreas del conocimiento (el álgebra y la música), estudiando de manera conjunta las variables algebraicas que están contenidas en una onda sonora. El estudio se realizó con alumnos de dos carreras universitarias, se diseñó una hoja de trabajo y un archivo en el software GeoGebra, para que el alumno pudiera manipular las cantidades físicas involucradas en la onda sinusoidal. Del estudio se pudo identificar que las áreas débiles de los estudiantes de música fueron las algebraicas, mientras que la debilidad de los estudiantes de matemáticas estuvo en identificar la altura del sonido.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Semiótica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
307-315
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez-Gayou, J. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Colección Paidós Educador. México: Paidos. Azcárate y Camacho, (2003). Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2. Sobre la Investigación en Didáctica del Análisis Matemático. De la Herrán, J. (2007). Física y música. México: Conaculta dirección de publicaciones y ADN. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos de aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Jeans. J. (1976). Matemáticas de la música. Sigma el mundo de las matemáticas 6, 214–244. México: Ediciones Grijalbo. NCTM. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: The Council. Rodríguez, M. (2011). La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77:35. Sears, S. (2009). Física Universitaria. México: Pearson Education. Tippens, P. (1992). Física conceptos y aplicaciones. D.F.: McGraw- Hill.
Proyectos
Cantidad de páginas
9