Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entre lo sonoro, lo numérico y lo algebraico: una exploración con GeoGebra

Jiménez, Amaranta; Londoño, Noelia; Zaldívar, José (2019). Entre lo sonoro, lo numérico y lo algebraico: una exploración con GeoGebra. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 307-315). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

693Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

El desarrollo del pensamiento algebraico juega un papel fundamental en la enseñanza de las matemáticas y las representaciones semióticas contribuyen en alto a grado a que este se logre. El objetivo que se persiguió en esta investigación fue relacionar dos áreas del conocimiento (el álgebra y la música), estudiando de manera conjunta las variables algebraicas que están contenidas en una onda sonora. El estudio se realizó con alumnos de dos carreras universitarias, se diseñó una hoja de trabajo y un archivo en el software GeoGebra, para que el alumno pudiera manipular las cantidades físicas involucradas en la onda sinusoidal. Del estudio se pudo identificar que las áreas débiles de los estudiantes de música fueron las algebraicas, mientras que la debilidad de los estudiantes de matemáticas estuvo en identificar la altura del sonido.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13976
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ago 2019 15:29
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ago 2019 17:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario