Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de signos del cálculo a través de los espacios de trabajo matemático

Sandoval, Luis (2019). Estudio de signos del cálculo a través de los espacios de trabajo matemático. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 576-584). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

538Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Se ha indagado con estudiantes de primer año universitario las dificultades de signos constituidos por otros signos como lo son sumatoria y límite, que son basales en los cursos de cálculo por su relación con los objetos matemáticos como las series, convergencias, integrales, etc. Las dificultades se han investigado desde el punto de vista semiótico de Peirce (1974) en cuanto al signo a través del Espacio de Trabajo Matemático (Kuzniak y Richard, 2014) como marco teórico. Mediante un estudio de casos se ha detectado que ante la solicitud de calcular el valor de una sumatoria y un límite, los estudiantes ven, a las sumatorias y a los límites como un signo desarticulado, funcionando cada uno en forma separada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14024
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 Sep 2019 16:39
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Sep 2019 16:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario