Sostenes-González, Horacio; Fuenlabrada-Velázquez, Irma (2019). La instrumentación de geogebra en la resolución de problemas geométricos en secundaria. Las rectas notables de los triángulos. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 668-673). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 462Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
Se presenta una investigación en proceso, de carácter exploratorio, que estudia las estrategias que ponen en juego los alumnos de 1o de secundaria en la resolución de problemas que implican las propiedades de las rectas notables de los triángulos, utilizando el software GeoGebra. Se asume como metodología de investigación la Ingeniería Didáctica a través de la implementación de una secuencia diseñada en apego a la Teoría de las Situaciones didácticas, que se complementa con referentes de la Génesis instrumental. Los resultados muestran cómo se apropian los estudiantes de los esquemas de uso de las herramientas de GeoGebra, y la coexistencia de estos con sus ideas geométricas para resolver los problemas planteados.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14027 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 03 Sep 2019 12:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Sep 2019 12:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento