Actualización curricular continua (ACC) en educación superior, una realidad en las aulas, una ficción en el papel
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Rita, Reducindo, Isnardo y Moreno, Nehemías
Resumen
La actualización curricular continua es una concepción y una metodología para la reformulación cotidiana de programas de estudio. Se propone como alternativa a la actualización periódica de planes de estudio. Práctica curricular que ha llevado a los curricula oficiales a ser letra muerta en la realidad aúlica. Cada profesor actualiza cotidianamente sus programas en atención a criterios que es preciso evidenciar y sistematizar. Se comenta una experiencia piloto en esta metodología en la Licenciatura en matemática educativa de una universidad mexicana; se expone la metodología y el dispositivo que la hace posible: una base de datos en WEB 2.0
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Desarrollo | Desarrollo del profesor | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
472-478
ISBN (actas)
Referencias
Angulo-Villanueva, R. G. (2013). Acerca de las dimensiones curriculares. Artículo de divulgación. Researchgate. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/279191464_Acerca_de_las_dimensio nes_curriculares Angulo Villanueva, R. (2006). Actualización curricular de contenidos en geología. Metodología de modificación continua por medio de una base de datos. V Reunión Nacional de Ciencias de la Tierra, 14 al 17 de septiembre. Puebla, México: Sociedad geológica mexicana. Publicado en CD. Angulo Villanueva, R. (2007). La modificación continua de los contenidos. Una alternativa al problema metodológico del diseño curricular. Una metodología. En R. Angulo y B. Orozco (Coords.) (2007). Alternativas metodológicas de intervención curricular en educación superior, 267-298. México: Plaza y Valdés. Angulo Villanueva, R. (2017a). Discursos curriculares en la educación superior en México. Investigación Cualitativa, 2 (2), 52-67. Angulo-Villanueva, R. (2017b). Pensar acerca del currículum matemático. Un avance a categorías analíticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.) Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html. De Alba, A. (1991). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. De Alba, A. (1993). El currículum universitario ante los retos del siglo XXI: la paradoja entre posmodernismo, ausencia de utopía y determinación curricular. En A. De Alba (Ed.), El currículum universitario de cara al nuevo milenio (pp. 29-45). México: Centro de Estudios sobre la Universidad-Universidad Nacional Autónoma de México. De Alba, A. (2015). Cultura y contornos sociales. Transversalidad en el currículum universitario. En A. De Alba y A. Casimiro (Eds.), Diálogos curriculares entre México y Brasil (pp. 195-212). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Dolores, C. y Hernández, J. (2014) La formación de profesores de Matemáticas en México desde el currículum oficial. En Dolores, C., García, M., Hernández, J. y Sosa, L. (2014). Matemática educativa: la formación de profesores, pp. 51-74. Chilpancingo, Guerrero: Ediciones Díaz Santos-Universidad Autónoma de Guerrero. Laclau, E. y Mouffe, Ch. (1988). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Madrid, España: Siglo XXI. Li, Y. y Lappan, G. (2014). Mathematics curriculum in school education. Dordrecht Heidelberg New York London: Springer. López-Castillo, S. y Reducindo, I. (2016). Sistema de Gestión Documental para los Programas Académicos de la UASLP. Reporte de Investigación-Verano de la Ciencia. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Orozco, B. (2016). El cambio curricular en la facultad de enfermería de la UASLP. Una mirada a su historia discontinua. Tesis de doctorado. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Schoenfeld, A. (2014). Reflections on Curricular Change. In Li, Y. y Lappan, G. (2014). Mathematics curriculum in school education, pp. 49-78. Dordrecht Heidelberg New York London: Springer. Valenzuela, C. y Dolores, C. (2012). El currículum oficial e impartido: contenidos y objetivos. Números. Revista de Didáctica de las matemáticas, 79, marzo de 2012, 47-69. Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros.
Proyectos
Cantidad de páginas
7