Análisis del lenguaje sobre estimación de la media en libros de texto españoles
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Juan Jesús, Albanese, Veronica y Mohamed, Nordin
Resumen
Se presenta un análisis del lenguaje matemático sobre el tema de la estimación de la media en tres libros de textos españoles de Bachillerato publicados en 2016. El objetivo es realizar una comparación del lenguaje empleado en los tres libros. Los resultados muestran una prevalencia del lenguaje formal, así como el empleo de algunas expresiones cotidianas que adquieren un diferente significado matemático. Así mismo se denota una gran variedad en el empleo del lenguaje tabular y gráfico. Algunas diferencias en los libros indican el importante papel del profesor al seleccionar y usar estos libros en la enseñanza.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Gráfica | Libros de texto | Otro (representaciones) | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
37-46
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Educación Matemática, 8(3), 247-263. Batanero, C., & Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Rotterdam: Sense Publishers. Barwell, R. (2005). Ambiguity in the mathematics classroom. Language and Education 19(2), 118–126. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61, 103–131. García, I. y García, J. A. (2009). Enseñanza de la estadística y lenguaje: un estudio en Bachillerato. Educación Matemática, 21(3), 95-126. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Gómez, E., Ortiz, J. J., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2013). El lenguaje de probabilidad en los libros de texto de Educación Primaria. Unión, 35, 75-91. López-Martín, M., Batanero, C., Gea, M. M. y Arteaga, P. (2016). Análisis de los problemas de inferencia propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía. Vidya, 36(2), 409-428. MECD (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Boletín Oficial del Estado, nº 3. Ortiz, J. J., Albanese, V. y Serrano, L. (2016). El lenguaje de la estadística y probabilidad en libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 397-406). Málaga: SEIEM. Stylianides, G. J. (2009). Reasoning-and-Proving in School Mathematics Textbooks. Mathematical thinking and learning, 11(4), 258-288.
Proyectos
Cantidad de páginas
10