El aprendizaje geométrico en la elaboración de simuladores con GeoGebra. El caso de Elwin
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Ivonne y Prieto, Juan Luis
Resumen
La elaboración de simuladores con geogebra (esg) es una actividad que comprende la producción de dibujos dinámicos de determinadas realidades. durante la esg los alumnos usan distintas herramientas de construcción del geogebra para resolver un conjunto de tareas de construcción, empleando técnicas cuyos razonamientos asociados revelan el modo en que los jóvenes llegan a conocer los objetos geométricos. desde la teoría de la objetivación, nos apoyamos en la noción de aprendizaje para describir la manera en que un alumno y dos profesores reconocen el papel de los extremos de un semicírculo en la aplicación de la técnica de construcción empleada por el joven. aplicamos un análisis de contenido para identificar como el alumno se hizo consciente del papel que tenía los extremos del semicírculo en su técnica.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Interpretativo | Otra (teorías) | Otro (métodos) | Software | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27-36
ISBN (actas)
Referencias
Arzarello, F., Paola, D., Robutti, O. y Sabena, C. (2009). Gestures as semiotic resources in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 70(2), 97-109. Bogdan, R. y Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto. Castillo, L. A. y Prieto, J. L. (2018). El Uso de Comandos y Guiones en la Elaboración de Simuladores con GeoGebra. UNIÓN-Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, 250-262. Gutiérrez, R., Prieto, J. L. y Ortiz, J. (2017). Matematización y trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Educacion Matematica, 29(2), pp. 37–68. Manghi, D. M. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, 22, 3-14. Laborde, C. (1997). Cabri Geómetra o una nueva relación con la geometría. En L. Puig (Eds.), Investigar y enseñar. Variedades de la educación matemática (pp. 33-48), Madrid: Una empresa docente. Lerman, S. (1992) The function of language in radical constructivism: A Vygotskian perspective. En W. GEESLIN y K. GRAHAM (Eds.), Proceedings of 16th conference of international group for the psychology of mathematics education 2 (pp. 40–47), New Hampshire: PME. Llinares, S. y Valls, J. (2011). Aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En J.M. Goñi (Coord.), Didáctica de las Matemáticas, 12(2) (pp. 137-165). Barcelona: Editorial Graó. Prieto, J. L. y Gutiérrez, R. E. (2016). (comps.). Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo: Aprender en Red. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Número especial sobre Semiótica, Cultura y Pensamiento Matemático, 103–129. Radford, L. (2011). Embodiment, perception and symbols in the development of early algebraic thinking. En B. Ubuz. (Eds), Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Volume 4 (pp. 17-24). Ankara, Turkey: PME. Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación [On the theory of objectification]. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132–150. Radford, L. (2015). Methodological aspects of the theory of objectification. Perspectivas da Educação Matemática 8(18), 547-567. Radford, L. (2017). Ser, subjetividad y alienación. En B. D’ Amore y L. Radford. (Eds), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y culturales (pp. 139–165). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Radford, L. (2018). Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la Teoría de la Objetivación. PNA, 12(2), 61-80. Sánchez, I. y Prieto J. L. (2017). Características de las prácticas matemáticas en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Números. Revista de Didácticas de las Matemáticas, 96, 97–101. Villalobos, E. (2016) La geometría en los balancines del mecanismo de Klann. En J. L. Prieto y R. Gutiérrez (Comps), Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia (pp. 249–257). Venezuela: A. C. Aprender en Red.
Proyectos
Cantidad de páginas
10