Diseño curricular en matemáticas y la formación docente
Tipo de documento
Lista de autores
Suárez, Liliana, Ramírez, María Eugenia, González, Guadalupe y Luna, Victor
Resumen
En este artículo de investigación se reporta un estudio sobre la participación de los profesores de matemáticas en los procesos de diseño y rediseño curricular en una institución de educación superior en México, en los niveles medio superior y superior. El marco de los currículos se toma de referencia para diseñar una investigación cualitativa que indaga sobre las principales problemáticas que las instituciones y los actores enfrentan en el diseño curricular. Con una fase de entrevistas se profundiza en las relaciones que tienen los profesores de matemáticas en el rediseño de planes y programas de estudio. Entre las principales conclusiones se encuentra la necesidad de incluir marcos de la didáctica específica para dar sentido a los cambios a realizar los programas de estudio y mediar la participación de los profesores en este proyecto institucional.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
616-622
ISBN (actas)
Referencias
Angulo, R.G., Moreno, N. y Reducindo, I. (2017). Evaluación curricular de la licenciatura en Matemática Educativa en la UASLP. Una experiencia en marcha. Memorias del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-13. Croda, G. y Tamayo, N. M. (2017). Diseño curricular basado en comunidades profesionales de aprendizaje como estrategia metodológica. Análisis de una experiencia. Memorias del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-11. Dolores, C. y García, M.S. (2012 ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del Bachillerato? Plaza y Valdés Editores: México.dt Jiménez, E. (2002). La participación de los académicos en el diseño curricular de planes y programas de estudio en la UNAM. Perfiles Educativos. 24 (96), 73-96. Nicastro y Greco (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homosapiens Ediciones: Rosario. Schmidt, W.H., McKnight, C. C., Valverde, G. A., Houang, R. T., & Wiley, D. E. (1997). Many Visions, Many Aims, Volume 1: A Cross-National Investigation of Curricular Intentions in School Mathematics. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Soto, A. Y. y Sánchez, J.A. (2017). Perfil del innovador curricular: Una propuesta de profesionalización docente para una institución de educación superior tecnológica. En Debates en Evaluación y Currículo. Congreso Internacional de Educación. Universidad Autónoma de Tlaxcala (pp.1- 9). México Suárez, L.; Torres, J.L.; Ortega, P. (2012). Las matemáticas del bachillerato en el instituto politécnico nacional. En C. Dolores. (Ed.) ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del Bachillerato? Plaza y Valdés: México.
Proyectos
Cantidad de páginas
7