Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una exploración desde el pensamiento aritmético, en estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad de Sucre

Bertel, Judith (2017). Una exploración desde el pensamiento aritmético, en estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad de Sucre. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 348-360). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

212Kb

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación, consistió en el estudio se caracterizó los tipos de problemas aritméticos, que formulan los estudiantes del programa de Licenciatura en matemáticas de la Universidad de Sucre, para el nivel de la básica primaria. El tipo de estudio descriptivo e interpretativo y la muestra el grupo de estudiantes de séptimo y octavo semestre, a los cuales se les aplico un cuestionario, que indagó sobre su pensamiento aritmético, en particular sobre la redacción de los problemas de estructura aditiva. Los resultados muestran, que los problemas planteados por los estudiantes, son en su mayoría de tipo verbal y numérico, siendo escasos los del tipo gráfico, además 80% de los problemas, son sólo formulados, desde una sola estructura semántica, en este caso la de estructura de Cambio, ubicando siempre la pregunta al final, es decir, son de la forma a+b=?. El estudio evidencia, el desconocimiento de los estudiantes, con respecto al campo de las estructuras aditivas y en especial en el planteo de situaciones problemas, para el nivel de básica primaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14231
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Oct 2019 17:02
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Oct 2019 17:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario