Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Competencia democrática en la clase de matemáticas?

Fresneda, Edna Paola; Sarmiento, Sergio; Romero, Julio (2017). ¿Competencia democrática en la clase de matemáticas? En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 369-376). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

167Kb

Resumen

En este documento se muestra la contextualización del problema objeto de estudio de nuestro trabajo de grado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta problemática consistió en determinar evidencia empírica de la ausencia de condiciones apropiadas para la constitución del conocimiento reflexivo que permita el desarrollo de la alfabetización matemática y la competencia democrática en la clase de matemáticas. El estudio se realizó en la clase de 803 de la Institución Educativa Departamental (IED) Ricardo Hinestroza Daza, ubicada en el municipio de La Vega en Cundinamarca. El objetivo del estudio es establecer las posibles relaciones entre la competencia democrática y la alfabetización matemática, en el montaje de un escenario de aprendizaje. Sin embargo queremos reportar en este escrito el camino hacia la constitución del problema de investigación, que se relaciona con la necesidad de propender por el desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas. Sustentamos la propuesta en los planteamientos teóricos de un enfoque sociopolítico de la educación matemática (Skovsmose & Valero, 2012) y en el enfoque metodológico de la investigación crítica (Vithal, 2000, Skovsmose & Borba, 2004).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14247
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 Oct 2019 10:07
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Oct 2019 10:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario