Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

ABP y TSD como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas

Astudillo, Emilce; Sabí, Jhon (2018). ABP y TSD como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 43-53). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

358Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

Las prácticas educativas que promueven el desarrollo de competencias matemáticas cada día son más necesarias en el contexto escolar de las instituciones y el profesor es quien tiene la tarea de innovar su manera de incidir mediante las estrategias de enseñanza en el aula, donde hace parte de una comunidad de aprendizaje y que además, tiene en cuenta al estudiante como eje principal de esta formación. Entonces, se plantea que la articulación de las estrategias, aprendizaje basado en problemas (ABP) y teoría de las situaciones didácticas (TSD), son el momento a priori de un conjunto de acciones que permiten movilizar el desarrollo de competencias matemáticas, a través de planteamientos de problemas contextualizados, que involucren al estudiante a ser partícipe y responsable de su propio aprendizaje, compartiendo el significado matemático desde un discurso propio de la disciplina y desde un saber culturalmente compartido y socialmente útil.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14296
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Nov 2019 12:07
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Nov 2019 12:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario