Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles de razonamiento de los estudiantes de décimo grado basado en la caracterización por descriptores de las razones trigonométricas

Sanchez, Leslie; Nieto, Ulises; Berrío, Jesús (2018). Niveles de razonamiento de los estudiantes de décimo grado basado en la caracterización por descriptores de las razones trigonométricas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 461-467). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

345Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

La presente investigación se desarrolló durante el primer semestre del año 2018 con tres estudiantes de grado décimo de la escuela Normal Superior Del Distrito de Barranquilla. El objetivo era: Desarrollar estrategias para la enseñanza de las razones trigonométricas basadas en las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele que favorecieran el tránsito entre los niveles de razonamiento. Entre el marco conceptual de la investigación se encuentra el modelo de Van Hiele, sus fases y caracterización, además de aspectos didácticos de la trigonometría y su perspectiva desde los lineamientos curriculares, seguido a esto para la investigación, se adaptó una primera actividad de la cual se generó una caracterización para ubicar a los estudiantes entre niveles, esto con la finalidad de hacer la adaptación de una segunda actividad que se basó en las fases de aprendizaje y tuvo en cuenta las estructuras mentales de razonamiento referentes a los procesos de descripción, definición y demostración.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14353
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Nov 2019 11:42
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Nov 2019 11:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario