Toral, Oscar; Mazón, Celenne (2018). Motivación que presentan estudiantes sobre problemas que se resuelven con derivadas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 210-217). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 307Kb |
URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...
Resumen
Una de las problemáticas de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, tiene que ver con la enseñanza del cálculo, y en particular con la enseñanza de las derivadas. Este trabajo de investigación se realizó con estudiantes de licenciatura en matemáticas y licenciatura en matemática educativa. Se aplicaron entrevistas clínicas apoyadas de un instrumento previamente diseñado, con el objetivo de conocer qué les motiva a los estudiantes en el resolver problemas que tienen solución mediante la derivación, y que tipo de ellos son los más motivantes, extramatemáticos (contextualizados) o intra-matemáticos. La investigación es de tipo cualitativa sustentada mediante la teoría expectativa-valor. Se encontraron resultados concordes a la teoría donde se obtiene cuáles son los ejercicios que más les motivan resolver.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14358 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Nov 2019 09:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Nov 2019 09:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento