Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Motivación que presentan estudiantes sobre problemas que se resuelven con derivadas

Toral, Oscar; Mazón, Celenne (2018). Motivación que presentan estudiantes sobre problemas que se resuelven con derivadas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 210-217). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

307Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

Una de las problemáticas de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, tiene que ver con la enseñanza del cálculo, y en particular con la enseñanza de las derivadas. Este trabajo de investigación se realizó con estudiantes de licenciatura en matemáticas y licenciatura en matemática educativa. Se aplicaron entrevistas clínicas apoyadas de un instrumento previamente diseñado, con el objetivo de conocer qué les motiva a los estudiantes en el resolver problemas que tienen solución mediante la derivación, y que tipo de ellos son los más motivantes, extramatemáticos (contextualizados) o intra-matemáticos. La investigación es de tipo cualitativa sustentada mediante la teoría expectativa-valor. Se encontraron resultados concordes a la teoría donde se obtiene cuáles son los ejercicios que más les motivan resolver.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14358
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Nov 2019 09:34
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Nov 2019 09:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario