González, Jorge; Florez, Joan (2018). La modelación matematica y la construcción de la covariación lineal. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 42-48). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 6Mb |
Resumen
La presente investigación describe los procesos de modelación matemática en situaciones de covariación lineal, elaborados por los estudiantes de ciclo V de la Institución Educativa Distrital -Quiroga Alianza. Se han identificado en dicho contexto educativo, dificultades en torno al desarrollo del pensamiento variacional y ante ello, la implementación de una estrategia didáctica para un grupo de estudiantes pertenecientes al ámbito de la educación básica secundaria y la media vocacional colombiana. De este modo, el trabajo se centró en la exploración de las características del pensamiento variacional de los estudiantes, a partir de la aplicación de secuencias didácticas encaminadas a generar una modelación matemática, que a Su vez permiten, una aproximación hacia las generalidades de la función lineal. A partir de los resultados vinculados a tres actividades especificas de modelación, se espera poder categorizar los procesos de los estudiantes a partir de los registros de lenguaje: natural, tabular y gráfico, como también de los hallazgos provenientes del lenguaje simbólico. Finalmente, se pretende describir cómo se dan los procesos de modelación en situaciones de covariación lineal y, asimismo, dar cuenta sobre la manera en la que la modelación matemática se constituye como una estrategia didáctica para la enseñanza, que permite la construcción de un modelo, la construcción de una covariación lineal y una posible aproximación al concepto de función lineal.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 14377 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 28 Nov 2019 14:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Nov 2019 14:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento