De Castro, Carlos; Palop, Belen (2019). ¿Ayudan los materiales manipulativos a resolver tareas matemáticas? Sí, pero... En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 243-252). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 450Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Los metaanálisis sobre el uso de manipulativos, tanto físicos como virtuales, muestran que estos constituyen una ayuda eficaz en el aprendizaje de las matemáticas. En este artículo estudiamos el uso y eficacia de manipulativos dependiendo de variables como el tipo de tarea o la edad del niño. Se han seleccionado, en un entorno online, 1344 respuestas de estudiantes de Educación Primaria (de 6 a 8 años) a tareas aritméticas y problemas aritméticos verbales, contextualizados en la vida cotidiana o en el propio uso del ábaco, con números hasta el 10. Los estudiantes disponían en todas las tareas de un ábaco virtual. Los estudiantes han utilizado 1.96 veces más el ábaco en problemas sobre ábaco que en los de vida cotidiana, y 1.85 veces más en cálculos que en problemas de vida cotidiana. Salvo en los problemas de la vida cotidiana, la probabilidad de que los alumnos que usan el ábaco acierten la respuesta es más del doble que la de los que no lo usan.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Meta-análisis |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14456 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 15 Ene 2020 11:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Ene 2020 11:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento