Petakos, Kyryakos (2014). Sobre la comprensión más profunda de la utilidad de una ecuación diferencial. Revista científica ALAMMI, 2, pp. 4-10 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 277Kb |
URL Oficial: http://www.alammi.info
Resumen
Se expone un experimento didáctico cuyo fin es justificar la utilidad de ecuaciones diferenciales de primer grado con coeficientes constantes ante estudiantes de carreras distintas a las matemáticas. La línea de desarrollo del trabajo se enmarca dentro de la temática de construcción social del conocimiento matemático. Para poder abordarlo se emplea el diálogo platónico, considerando que la lengua es el componente principal en la construcción del conocimiento y una prueba indudable de que estamos inmiscuidos en un entorno sociocultural. Tratamos un problema relacionado con el cáncer y modelizado por medio de una ecuación diferencial. Alentamos la libre expresión libre de nuestros estudiantes con la intención de revelar el mecanismo bajo el que se perciben los conceptos matemáticos fundamentales en el aula, vista a su vez como una sociedad autónoma con sus reglas propias y donde son fundamentales los roles que juegan tanto el profesor como los estudiantes, así como la experiencia de ambas partes dentro de la institución escolar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14559 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 26 Feb 2020 16:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Feb 2020 11:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento