Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la comprensión más profunda de la utilidad de una ecuación diferencial

Petakos, Kyryakos (2014). Sobre la comprensión más profunda de la utilidad de una ecuación diferencial. Revista científica ALAMMI, 2, pp. 4-10 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

277Kb

URL Oficial: http://www.alammi.info

Resumen

Se expone un experimento didáctico cuyo fin es justificar la utilidad de ecuaciones diferenciales de primer grado con coeficientes constantes ante estudiantes de carreras distintas a las matemáticas. La línea de desarrollo del trabajo se enmarca dentro de la temática de construcción social del conocimiento matemático. Para poder abordarlo se emplea el diálogo platónico, considerando que la lengua es el componente principal en la construcción del conocimiento y una prueba indudable de que estamos inmiscuidos en un entorno sociocultural. Tratamos un problema relacionado con el cáncer y modelizado por medio de una ecuación diferencial. Alentamos la libre expresión libre de nuestros estudiantes con la intención de revelar el mecanismo bajo el que se perciben los conceptos matemáticos fundamentales en el aula, vista a su vez como una sociedad autónoma con sus reglas propias y donde son fundamentales los roles que juegan tanto el profesor como los estudiantes, así como la experiencia de ambas partes dentro de la institución escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14559
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:26 Feb 2020 16:26
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 11:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario