Alarcón, Nicolás; Klenner, José; Hernández, Liliana (2015). Duval en la virtualidad: Un apoyo real para los estudiantes y aumentar la retención en universidades del CRUCH. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 9(1), pp. 85-89 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 100Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
Una de las dificultades que tienen las universidades es que cada año reciben un contingente de nuevos estudiantes, recién egresados de Enseñanza Media, provenientes de distintos lugares y colegios. Esto ha requerido que las universidades del consejo de rectores implementen distintas acciones tendientes a nivelar la formación de sus estudiantes para mejorar los índices de retención estudiantil, que las políticas públicas requieren. En relación a lo anterior, se presenta una alternativa de apoyo a los estudiantes que pretenden seguir estudios superiores que necesiten matemática en su nueva carrera. Este trabajo tiene por objetivo divulgar experiencias exitosas logradas en plataforma virtuales, en donde el aprendiz puede acceder a un proceso de aprendizaje con retroalimentación. En general, la propuesta asume la frase de Duval (1999) “no hay noesis sin semiosis”, de esta forma tal propuesta ha consistido en proveer de herramientas virtuales al estudiante, para que el transite entre distintos registros semióticos, propendiendo a que este realice los tratamientos y conversiones que le serán requeridas en los cursos de primer nivel de la universidad y que además el estudiante se puede someter a un proceso de autoevaluación con retroalimentación inmediata, la que ha sido construida y basada en los análisis didácticos del contenido. La fortaleza de la tecnología usada -de acceso libre- es que fundamentalmente integra varios recursos de distintos ambientes tecnológicos, que pueden ser continuamente actualizados.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 08. Evaluación > Tipos de evaluación 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Trabajo de los estudiantes fuera del aula |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14675 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 27 Feb 2020 15:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Feb 2020 15:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento