Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelización matemática en la formación de ingenieros. La importancia del contexto

Mendible, Arnaldo; Ortiz, José (2007). Modelización matemática en la formación de ingenieros. La importancia del contexto. Enseñanza de la Matemática, 12-16, pp. 133-148 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

134Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En ingeniería, la modelización constituye una competencia profesional de innegable utilidad práctica. El diseño, en particular, es una actividad que se soporta en la analogía, dualidad o relación entre el mundo físico o conceptual extra matemático, con los entes abstractos de la matemáticas, considerando formas y estructuras que prevean comportamientos. Se presenta por tanto retos para el docente, como para el estudiante de ingeniería, para cubrir el requerimiento de las habilidades de modelización matemática y aplicaciones en la resolución de problemas de ingeniería. Es evidente que la modelización, como proceso gestor de cambio y de contextualización ejercida por el ingeniero, representa, en los tiempos modernos, una filosofía de trabajo, que además posee dos sentidos, de la realidad hacia el modelo y del modelo a la realidad. Los modelos matemáticos, productos de este proceso, son adecuados si ellos describen, explican y predicen aproximadamente los efectos del fenómeno real que se desea representar. Queremos dar respuesta a cómo interviene la contextualización en el proceso de modelización en el área de la ingeniería. A tal efecto se realiza un análisis documental de los posicionamientos teóricos y epistemológicos de las producciones científicas generadas en esta área de educación matemática. Asimismo, se analizan cualitativamente algunos registros de experiencias en clases de matemáticas con estudiantes de ingeniería. Además, esta aproximación contribuye a soportar estudios empíricos en el ámbito de la ingeniería, relacionados con las competencias en modelización y aplicaciones en contextos matemáticos del currículo actual en ingeniería.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
09. Currículo > _Otro (currículo)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14706
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:22 Feb 2020 09:51
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Feb 2020 09:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario