Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hacia la evaluación de competencias matemáticas específicas: Una mirada desde la praxis de los formadores de profesores

Quiroz, Alonso (2016). Hacia la evaluación de competencias matemáticas específicas: Una mirada desde la praxis de los formadores de profesores. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Montoya, Elizabeth; Morales , Astrid; Mena, Jaime; Parraguez, Marcela; Ramos, Elizabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 80-83). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

110Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

En esta comunicación, se analizan las creencias y disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas hacia los métodos e instrumentos de evaluación asociados al enfoque de formación por competencias. En el contexto de la tesis doctoral “Análisis de las estrategias para evaluar competencias matemáticas específicas que ponen en juego los formadores de profesores de Educación Media en Chile” y en el Marco de la Teoría Fundamentada, se describen los resultados de la fase cuantitativa de dicha tesis. Se aplicó un cuestionario a 56 formadores de profesores, determinándose mediante un análisis factorial, las componentes principales a ser analizadas. Los resultados indican que la mayoría de los formadores (78,57%) es optimista respecto de la factibilidad de aplicar métodos e instrumentos para evaluar competencias, de hecho, poco más de la mitad de los formadores declara implementar métodos e instrumentos de evaluación formativa y la mayor parte de ellos valora, aunque no implementa, la participación de los estudiantes en la evaluación del desempeño de sus compañeros

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:15014
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:11 Mar 2020 11:20
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2020 11:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario