Desarrollo del sentido estructural en alumnos universitarios mediante el uso de la Teoría de la Variación en el manejo de expresiones algebraicas racionales
Tipo de documento
Lista de autores
Ascencio, Rebeca y Eccius-Wellmann, Cristina
Resumen
Desarrollar un sentido estructural permite al alumno realizar tareas algebraicas de formas más eficientes y menos propensas a errores, por lo que es relevante fortalecerlo. Se presentan en este artículo los resultados de una investigación cuyo objetivo fue desarrollar el sentido estructural en estudiantes universitarios, mediante la elaboración, implementación y prueba de actividades de enseñanza-aprendizaje que, a la par, promuevan el desarrollo de habilidades para simplificar y operar expresiones algebraicas racionales. El diseño de las actividades se basó en la Teoría de la Variación. Se definieron y ponderaron descriptores del sentido estructural, para fines de comparación. Se aplicaron evaluaciones antes y después de la implementación de las actividades, a cuatro grupos experimentales y tres de control. Se observó un incremento del nivel de sentido estructural estadísticamente superior en los grupos experimentales con respecto a los grupos de control. Se comprobó que es posible desarrollar, en mayor medida, el sentido estructural en los alumnos, al incluir, en las actividades que realizan, contrastes y variaciones elegidos con esa intención.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Métodos estadísticos | Otro (tipos estudio) | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Banerjee, R., & Subramaniam, K. (2005). Developing procedure and structure sense of arithmetic expressions. En H. L. Chick & J. L. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29 th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 121–128). Melbourne: PME. Burgell, F., & Ochoviet, C. (2015). Significados del signo de igual y aspectos de su enseñanza. Un estudio realizado con estudiantes de primer año de enseñanza secundaria y sus profesores. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 77. doi:10.5565/rev/ensciencias.1561. Chinnappan, M., & Forrester, T. (2014). Generating procedural and conceptual knowledge of fractions by pre-service teachers. Mathematics Education Research Journal, 26(4), 871–896. doi: 10.1007/s13394-014-0131-x Eccius-Wellmann, C. C. C. (2011). Implications of a lack in structure sense for business school students. En Proceedings of the 6th Annual Meeting of the Academy of Business Education. Orlando, USA. Eccius-Wellmann, C. C. C. (2013). The role of structure sense in recognizing term structure. En C. O. Trejo-Pech, R. Manley, & A. Jaiswal-Dale (Eds.), Proceedings of the XII Inter- national Business and Economy Conference (Vol. 12, pp. 114–125). Caen, France. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers. Godino, J. D., Aké, L., Contreras, Á., Estepa, A., Fernandez, T., Neto, T., ... Lasa, A. (2015). Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 33(1), 127–150. Gu, L., Huang, R., & Marton, F. (2004). Teaching with variation: A chinese way of promoting effective mathematics learning. En L. Fan, N.-Y. Wong, J. Cai, & S. Li (Eds.), How chinese learn mathematics: Perspectives from insiders (Vol. 1, pp. 309–347). Singapore: World Scientific. Häggström, J. (2008). Teaching systems of linear equations in Sweden and China: What is made possible to learn? (Doctoral thesis). University of Gothenburg, Göteborg, Sweden. Recuperado de https://gupea.ub.gu.se/handle/2077/17286 Harel, G. (2013). Dnr-based curricula: The case of complex numbers. Journal of Humanistic Mathematics, 3(2), 2–61. doi: 10.5642/jhummath.201302.03. Harel, G., & Soto, O. (2017). Structural reasoning. International Journal of Research in Under- graduate Mathematics Education, 3(1), 225–242. doi: 10.1007/s40753-016-0041-2 Hoch, M. (2003). Structure sense. En M. A. Mariotti (Ed.), Proceedings of the 3rd Conference for European Research in Mathematics Education (Vol. 3, pp. 1–3). Bellaria, Italia. Hoch, M., & Dreyfus, T. (2004). Structure sense in high school algebra: The effect of brackets. En M. Johnsen Hoines & A. Berit Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 49–56). Bergen, Norway. Hoch, M., & Dreyfus, T. (2006). Structure sense versus manipulation skills: an unexpected result. En J Novotná, H. Moraová, M. Krátká, & N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 305–312). Prague, Czech Republic. Hoch, M., & Dreyfus, T. (2007). Recognising an algebraic structure. En D. Pitta, P. Philipou, & G. Philipou (Eds.), Proceedings of the Fifth Congress of European Research in Mathematics Education (Vol. 5, pp. 436–445). Larnaca, Cyprus. Huang, R., & Li, Y. (Eds.). (2017). Teaching and learning mathematics through variation: Confucian heritage meets western theories. Rotterdam: Sense Publishers. Jupri, A., & Sispiyati, R. (2017). Expert strategies in solving algebraic structure sense problems: The case of quadratic equations. Journal of Physics: Conference Series, 812, 012093. doi:10.1088/1742-6596/812/1/012093 Kieran, C. (2018). Seeking, using, and expressing structure in numbers and numerical operations: a fundamental path to developing early algebraic thinking. En Teaching and learning algebraic thinking with 5-to 12-year-olds (pp. 79–105). Springer, Cham. Kullberg, A., Kempe, U. R., & Marton, F. (2017). What is made possible to learn when using the variation theory of learning in teaching mathematics? ZDM, 49(4), 559–569. doi:10.1007/s11858-017-0858-4 Lai, M. Y., & Murray, S. (2012). Teaching with Procedural Variation: A Chinese Way of Promoting Deep Understanding of Mathematics. International Journal for Mathematics Teaching and Learning, 1–25. Linchevski, L., & Livneh, D. (1999). Structure sense: The relationship between algebraic and numerical contexts. Educational Studies in Mathematics, 40(2), 173–196. Lo, M. L. (2012). Variation theory and the improvement of teaching and learning. Göteborg: Acta Universitatis Gothoburgensis. Lüken, M. M. (2012). School starters’ early structure sense. PNA, 7(1), 41–50. Marton, F. (2015). Necessary conditions of learning. New York: Routledge. Marton, F., & Booth, S. (1997). Learning and awareness. New York: Routledge. Marton, F., Runesson, U., & Tsui, A. B. M. (2004). The space of learning. En F. Marton & A. B. M. Tsui (Eds.), Classroom discourse and the space of learning (pp. 3–24). New York: Routledge. Mason, J., Stephens, M., & Watson, A. (2009). Appreciating mathematical structure for all. Mathematics Education Research Journal, 21(2), 10–32. Molina, M. (2010). Una visión estructural del trabajo con expresiones aritméticas y algebraicas. Revista Suma, 65, 7–15. Novotná, Jarmila, Stehlíková, N., & Hoch, M. (2006). Structure sense for university algebra. En Jarmila Novotná, H. Moraová, M. Krátká, & N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 249–256). Prague, Czech Republic. Olteanu, C., & Olteanu, L. (2012). Equations, functions, critical aspects and mathematical communication. International Education Studies, 5(5), 69–78. doi:10.5539/ies.v5n5p69 Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 1–36. Sfard, A. (2001). Equilibrar algo desequilibrado: Los estándares del NCTM a la luz de las teorías del aprendizaje de las matemáticas. Revista EMA, 6(2), 95–140. Skemp, R. (1976). Relational understanding and instrumental understanding. Mathematics Teaching, 77, 20–16. Vega-Castro, D. C. (2010). Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/23888 Vega-Castro, D. C. (2013). Perfiles de alumnos de Educación Secundaria relacionados con el sentido estructural manifestado en experiencias con expresiones algebraicas (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/31311 Vega-Castro, D., Molina, M., & Castro, E. (2012). Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 15(2), 233–258.