Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio desde la socioepistemología del desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional

Caballero, Mario; Cantoral, Ricardo (2016). Un estudio desde la socioepistemología del desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 287-295 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

757Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

En este artículo partimos de una necesidad del individuo de predecir estados futuros ante situaciones de cambio. Nos preguntamos, ¿cómo se estructura el pensamiento humano para llevar a cabo predicciones ante situaciones de variación continua? Para ello recurrimos a las nociones de causalidad y tiempo de la psicogénesis con el propósito de investigar el rol que ellas juegan en el estudio del cambio. Postulamos ahora, en el marco de una investigación de corte socioepistemológico, un elemento adicional: la necesidad de la construcción de un sistema de referencia y de un sentido de temporalidad como condición para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, es decir, para el tratamiento del cambio y la variación. Para llevar a cabo esta articulación realizamos una revisión bibliográfica de los reportes experimentales piagetianos, utilizando la visión sistémica de la socioepistemología.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15253
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Mar 2020 19:19
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2020 19:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario