Aparicio, Eddie; Gómez, Karla; Sosa, Landy (2017). Experiencias y colectividad para el desarrollo profesional docente en matemáticas de educación básica. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 168-176 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 336Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Se presenta una propuesta orientada al desarrollo profesional de los profesores de matemáticas de educación básica como una forma de coadyuvar en la búsqueda de una mejora continua de sus prácticas y los fines de la docencia matemática. Se asume como principio fundamental la idea de colectividad progresiva, es decir, la idea de que la mejora en las prácticas de los profesores y de la docencia matemática en general, no es un asunto de individuos, sino de colectividades dinámicas. La propuesta incorpora una fase de diseño de experiencias de aprendizaje (DEA) matemático como aquello que habrá de situar y favorecer en el colectivo, procesos de reconceptualización de saberes y reorganización de prácticas, que a su vez se reconozca y acepte como un modus operandi conceptual, propios de y para la profesión, por ejemplo, cuestionando y consensuando sobre lo que se sabe, cómo se sabe y por qué ha de llevarse eso que se sabe a la escuela.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 05. Profesor > El papel del profesor 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15411 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Mar 2020 18:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Mar 2020 20:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento