Modelos y estrategias de estudiantes de escuela elemental al resolver problemas matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Figueroa, Eric y Hernández, Omar
Resumen
Reportamos los resultados de un estudio de caso que explora la forma en que seis estudiantes de nivel elemental resuelven problemas matemáticos cuando trabajan individualmente. En el estudio participaron estudiantes de quinto grado de una escuela adscrita a una facultad de formación docente. Cada estudiante resolvió cuatro problemas: dos de manera individual y dos en pareja. Se analizaron los trabajos escritos por los estudiantes, las observaciones del investigador y las entrevistas realizadas a los participantes después de resolver los problemas. Se presentan en este informe los hallazgos correspondientes al trabajo individual, entre los cuales se destaca que los estudiantes utilizan ciclos iterativos de lectura, representación, interpretación, operación, prueba de la solución encontrada y convencimiento de que la respuesta es correcta. Las estrategias que más utilizaron los estudiantes al resolver los problemas fueron el uso de las operaciones básicas y la asociación con problemas previos. También se evidenció que los estudiantes tienen la capacidad de integrar dos o más estrategias para resolver los problemas. Palabras claves: resolución de problemas a nivel elemental, problemas matemáticos, estrategias de resolución de problemas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Otro (métodos) | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ayuso, M. (2007). Uso de una estrategia cognitiva para la solución de problemas verbales algebraicos con estudiantes de escuela superior de bajo aprovechamiento en matemática. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Chapman, O. (2006). Classroom practices for context of mathematics word problems. Educational Studies in Mathematics 62, 211-230. Creswell, J. W. (1994). Research design: Qualitative & quantitative approaches. Thousand Oaks, CA: Sage. English, L. & Gainsbur, J. (2016). Problem solving in a 21st-Century mathematics curriculum. In L. English & D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 313-335). New York, NY: Taylor & Francis. English, L., Lesh, R., & Fennewald, T. (2008). Future directions and perspectives for problem solving research and curriculum development. Ponencia presentada en el 11th International Congress on Mathmematical Education. Disponible en http://tsg.icme11.org/document/get/458. Fraenkel, J. R., & Wallen, N. E. (1996). How to design and evaluate research in education (3rd ed.). San Francisco, CA: Mac Graw Hill. García, J. (1992). Ideas, pautas y estrategias heurísticas para la resolución de problemas. Aula de Innovación Educativa, 6, 14-21. Hernández Rodríguez, O. (2002). Procesos cognoscitivos y metacognoscitivos en estudiantes universitarios puertorriqueños en la solución de problemas matemáticos no típicos. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Jitendra, A. (2002). Teaching student math problem – solving through graphic representations. Teaching Exceptional Children, 34 (4), 34-38. Lesh, R., & Zawojewski, J. (2007). Problem solving and modeling. In Second Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 763 – 803). NCTM, Reston, Virginia. Lester, F. K., & Kehle, P. E. (2003). From problem solving to modeling: The evolution of thinking about research on complex mathematical activity. In R. Lesh & H. Doerr, (Eds.), Beyond constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching (pp. 501-518). Mathwah, NJ: Erlbaum. Lubienski, St. T. (2000). Problem solving as a means toward mathematics for all: An exploratory look through a class lens. Journal for Research in Mathematics Education, 31 (4), 454-482. Lucca, N., & Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa en educación y ciencias sociales. San Juan, Puerto Rico, Publicaciones Puertorriqueñas. Maxwell, J. A. (1996). Qualitative research design: An interactive approach. Thousands Oaks, CA: Sage. Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case applications in education: Revised and expanded from case study research in education. San Francisco, CA: Jossey Bass. Millard, E., Oaks, T., & Sanders, T. (2002). Improving student achievement through inclusion of problem solving in the math curriculum. Tesis de maestría, Saint Xavier University and Skylight Professional Development Field-Based Master’s Program, Chicago, Illinois. National Council of Teachers of Mathematics. (1980). An Agenda for action: Recommendations for School Mathematics of the 1980’s. Reston, VA: Author. Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (p. 334 – 370). New York, NY: McMillan. Stein, M. K., Boaler, J., & Silver, E. A. (2003). Teaching mathematics through problem solving: Research perspective. In H. L. Schoen & R. I. Charles (Eds.), Teaching mathematics through problem solving: Grades 6-12 (pp. 245-256). Reston VA: National Council of Teachers of Mathematics. Vygotskii, L. (1967). Thought and language. Cambridge, MA: The Massachusetts Institute of Technology. Webb, N. (2002). Depth of knowledge levels for four content area. Unpublised paper. Disponible en http://ossucurr.pbworks.com/w/file/fetch/49691156/Norm%20web%20dok%20by%20subject%20area.pdf Wing DiMatteo, R. (2010). A model approach to problem solving. Mathematics Teacher in the Middle School, 16, 3, 132-135.