Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelos y estrategias de estudiantes de escuela elemental al resolver problemas matemáticos

Figueroa, Eric; Hernández, Omar (2017). Modelos y estrategias de estudiantes de escuela elemental al resolver problemas matemáticos. Revista Paradigma, 38(1), pp. 211-234 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

496Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Reportamos los resultados de un estudio de caso que explora la forma en que seis estudiantes de nivel elemental resuelven problemas matemáticos cuando trabajan individualmente. En el estudio participaron estudiantes de quinto grado de una escuela adscrita a una facultad de formación docente. Cada estudiante resolvió cuatro problemas: dos de manera individual y dos en pareja. Se analizaron los trabajos escritos por los estudiantes, las observaciones del investigador y las entrevistas realizadas a los participantes después de resolver los problemas. Se presentan en este informe los hallazgos correspondientes al trabajo individual, entre los cuales se destaca que los estudiantes utilizan ciclos iterativos de lectura, representación, interpretación, operación, prueba de la solución encontrada y convencimiento de que la respuesta es correcta. Las estrategias que más utilizaron los estudiantes al resolver los problemas fueron el uso de las operaciones básicas y la asociación con problemas previos. También se evidenció que los estudiantes tienen la capacidad de integrar dos o más estrategias para resolver los problemas. Palabras claves: resolución de problemas a nivel elemental, problemas matemáticos, estrategias de resolución de problemas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15476
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 May 2020 10:36
Fecha de Modificación Más Reciente:14 May 2020 10:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario