Meza, Gabriel; Silva-Crocci, Héctor (2016). Razones trigonométricas: un rediseño de situación desde la construcción social del conocimiento matemático. En Estrella, Soledad; Goizueta , Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vasquez, Patricia; Zakaryan , Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 237-242). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 189Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
En la construcción y difusión de la trigonometría escolar se presenta sólo al triángulo rectángulo como argumento de construcción, así lo evidencian diversas investigaciones. Mediante un estudio epistemológico reportamos un rediseño de situación cuyo propósito es habilitar otro argumento de construcción en la enseñanza de las razones trigonométricas. Su configuración se sustenta con base en argumentos epistemológicos que suministran las líneas de investigación de Montiel (2005), Maldonado (2005) y Scholz (2014). Se presenta el análisis preliminar, y el análisis a priori del rediseño.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15481 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Abr 2020 17:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Abr 2020 17:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento