Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las creencias sobre el conocimiento y sus efectos sobre desempeños específicos: el caso de las fracciones en matemática

Cisternas, Orielle; Reyes, Mario; Dartnell, Pablo; Gómez, David M. (2016). Las creencias sobre el conocimiento y sus efectos sobre desempeños específicos: el caso de las fracciones en matemática. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos , Elisabeth; Vazquez , Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 274-278). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

116Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Se exponen los resultados preliminares de un estudio de desempeño en tareas de comparación de fracciones y la posible influencia que las creencias epistemológicas de dominio general pueden tener sobre él. Se aplicó un cuestionario basado en el Inventario de Creencias Epistemológicas (EBI) a 57 sujetos de entre 18 y 25 años, y luego se les presentó un test de 180 ítems de comparación de fracciones. El objetivo fue revisar de qué manera las creencias acerca de la naturaleza y adquisición del conocimiento se relacionaban con el desempeño en dominios específicos de la matemática. Los resultados sugieren un efecto de las creencias acerca de la estructura del conocimiento, dado que los sujetos más cercanos al polo ingenuo en dicha dimensión son quienes obtienen, además, los resultados más bajos en todos los tipos de ítems de la tarea de comparación de fracciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15494
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:12 Mar 2020 15:11
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Mar 2020 15:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario