Un acercamiento a la modelación para la formación de ingenieros y el uso de conocimiento trigonométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Diana y Montiel, Gisela
Resumen
El presente escrito es un avance de investigación doctoral que se sitúa en el trabajo de laboratorio que realizan en la asignatura de Robótica los Ingenieros en Mecatrónica cuando hacen uso de la modelación y el conocimiento trigonométrico. En esta fase inicial se ha realizado un análisis documental sobre modelación (llamada también modelización) porque actualmente se cuenta con diversas perspectivas de ésta para estudiar fenómenos didácticos relativos a la enseñanza y al aprendizaje de la matemática; algunas de las cuales, por su cercanía a la modelación matemática, son muy utilizadas para estudiar la matemática al servicio de la Ingeniería. El análisis documental, se ha considerado bajo ciertas categorías con el fin de perfilar una ruta para estudiar la modelación del Ingeniero en Mecatrónica: primero entender el estatus desde distintos enfoques de modelación, modelo y modelado; segundo identificar y analizar los esquemas o ciclos de modelación que se tienen, tercero conocer los tipos de escenarios que se generan en torno a la modelación y cuarto reconocer aquellos estudios situados en la Ingeniería.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comparativo | Desde disciplinas académicas | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
278-290
ISSN
25941046
Referencias
Arrieta, J. (2003). La modelación como proceso de matematización en el aula. (Tesis doctoral no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Distrito Federal, México. Arrieta, J., & Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (18)1, 19-48. Beltrán, P. (2012). El papel de la modelación en el desarrollo del pensamiento funcional trigonométrico en estudiantes del nivel medio superior. (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Blum, W. (2002). ICMI Study 14: Applications and Modeling in Mathematics Education- Discussion Document, Educational Studies in Mathematics, 51(1-2), 149-171. Blum, W., & Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical modelling: can it betaught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58. Córdoba, F. (2011). La modelación en Matemática Educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería (Tesis de maestría no publicada). Instituto Politécnico Nacional, México. Dillon, C. (2012). Models: What Do Engineers See in Them? In Bissell, C. y Dillon, C. (Eds.) Mathematical and Other Modelling in Engineering and Technology Ways of Thinking, Ways of Seeing, 47-69. Berlín: Springer. Ferguson, E. (1992). Engineering and the Mind’s Eye. Estados Unidos: MIT Press, Cambridge. Gravemeijer, K. (2007). Emergent modelling as a precursor to mathematical modelling. In W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study, 137-144. Estados Unidos: Springer. Jácome, G. (2011). Estudio Socioepistemológico a las relaciones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Un acercamiento a los significados construidos por el profesor. (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Layton, E. (1976). American ideologies of science and engineering. Technology and Culture, 17, 688–701. Niss, M., Blum, W., & Galbraith, P. (2007). Introduction. In W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study, 1-32. Estados Unidos: Springer. Pochulu, M., Abrate, R., & Alcoba, M. (2014). Una experiencia con escenarios de investigación para la alfabetización matemática en carreras de ingeniería. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1297. Pollak, H. (2007). Mathematical modelling a conversation with Henry Pollak. In W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study, 109-120. Estados Unidos: Springer. Romo, A. (2009). La formation mathematique des futurs ingenieurs. (Tesis doctoral no publicada). Université Paris-Diderot - Paris VII, French. Scholz, O. (2014). Construcción de significados para lo trigonométrico en el contexto geométrico del círculo. (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Torres, D. (2014). Un entorno geométrico para la resignificación de las razones trigonométricas en estudiantes de Ingeniería. (Tesis de maestría no publicada). Instituto Tecnológico de Sonora, México. Ulloa, J. (2013). Las prácticas de modelación y la construcción de lo exponencial en comunidades de profesionales: un estudio socioepistemológico. (Tesis doctoral no publicada). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, Distrito Federal, México.