La justificación de lo infinito en la enseñanza escolar: Un estudio desde las voces docentes y los libros de texto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pavez, Valentina y Vidal, Roberto
Resumen
Esta comunicación tiene por objeto exponer la tesis de Magíster en Didáctica de la Matemática, la cual consiste en el estudio de las justificaciones que dan profesores y libros de textos acerca de lo infinito de algunos objetos matemáticos del currículo escolar, presentes entre los niveles de octavo básico y segundo de enseñanza media. Para tal efecto, este estudio se compone de tres etapas: la aplicación y análisis de un cuestionario para profesores en activo, la revisión de textos escolares, y al análisis comparativo entre ambas fuentes de enseñanza. El marco referencial que enmarca esta investigación, corresponde a una adaptación de los Esquemas de Prueba propuestos por Harel y Sowder (1998). Aquí se analizan y caracterizan las justificaciones de lo infinito de profesores y libros de texto, para posteriormente establecer relaciones entre ambos. Por último, se exponen las conclusiones de la investigación y las proyecciones e impacto esperado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Estudio de casos | Libros de texto | Otro (métodos) | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
391-395
ISBN (actas)
Referencias
Crespo, C. (2006). Un paseo por el paraíso de cantor: problemas y reflexiones acerca del infinito. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 28-34). México: Gustavo Martínez. Crespo, C. (2009). Acerca de la comprensión y significado de los números irracionales en el aula de matemática. Revista Premisa, 11(41), 21-30. Harel, G., & Sowder, L. (1998). Students` Proof Schemes: Results from exploratory studies. En: Dubinski, E.; Schoenfeld, A. y Kaput, J. (Eds), Research in collegiate mathematics education, vol. III., 234-283. American Mathematical Society, Providence, USA. Ortíz, R. J. (1994). El concepto de infinito. Asociación Matemática Venezolana, 1(2), 59-81. Pochulu, M. (2007). Períodos de números racionales: Un abordaje desde la teoría de números y con nuevos recursos. Revista Números, 68, 4-9. Salat, R. (2011). El infinito en matemáticas. Revista Números, 77, 75-83.
Proyectos
Cantidad de páginas
5