Aplicación del método de ecuaciones estructurales en el estudio del estilo de liderazgo de los directores de escuela o departamento académico en universidades costarricenses
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meza, Deyanira
Resumen
En esta ponencia se exponen los resultados de una investigación que analizó si el estilo de liderazgo de los directores de escuela o departamento académico en universidades costarricenses está influido directamente por factores propios, tales como: servicio, proyección, autoconciencia y autoconocimiento y por rasgos del profesorado como: pensamiento crítico-participación activa, mediante la aplicación del modelo de ecuaciones estructurales.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Gestión y organización | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-3
ISBN (actas)
Referencias
Bass, B. (2000). El futuro del liderazgo en las organizaciones que aprenden. (I. Rentaría Trad). En Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos (pp. 331-361). ICE, Universidad de Deusto. Bilbao, España: Ediciones Mensajero. Batista, J.M. y Coenders, G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales. Cuadernos de Estadística. Madrid, España: Editorial La Muralla S.A. Catena, A., Ramos, M., y Trujillo, H. (2003). Análisis Multivariado. Un manual para investigadores. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva, S. L. Cupani, M. (2008). Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis Psicología, 1(1), 164-176. Recuperado de http://www.psychepersonality.com.ar/index.php/es/publicaciones/artículospublicados/6 2-articulo6 Díez, J. (1992). Métodos de análisis causal. Cuadernos Metodológicos, Num. 3. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid, España. Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Editorial Kairós, S.A. Gorrochotegui, A. A. (1997). Manual de liderazgo para directivos escolares. Madrid: Editorial La Muralla, S. A. Hair, J., Anderson, R., Tatham R. y Black, W. (1999). Análisis multivariante. Madrid, España: Prentice Hall. Kelley, R. (1992). Líderes y seguidores: Cooperación mutua en beneficio de la empresa. España: McGraw Hill. Kotter, J. (1990). El factor liderazgo. Madrid, España: Ediciones Díaz Santos S.A. Lévy, J-P, Manera, J., García, J. M. y Cruz, I. (1999): Modelización con ecuaciones estructurales y variables latentes. Madrid, España. Editorial. Erica. Lévy, J-P. (2003). Modelización y análisis con ecuaciones estructurales. En J-P. Lévy, y J. Varela, Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales (pp.767-814). Madrid, España: Pearson Educación. Manzano, A. y Zamora, S. (2009) Sistema de ecuaciones estructurales: Una herramienta de investigación. Cuaderno técnico 4., A.C. México, D.F.: Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior. McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid, España: Narcea. McGregor, D. (1975). El aspecto humano de las empresas. México: Editorial Diana. Nieto, M. (2006). Prólogo del libro. En J-P Lévy, y J. Varela, Modelización con estructuras de covarianzas en Ciencias Sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales. Madrid, España. Editorial Gesbiblo. Ruiz, M. A.; Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77812441004 Tejedor, F. (2004) Análisis del modelo europeo de excelencia mediante la aplicación de modelos de ecuaciones estructurales (resumen del estudio), Sinergy Ingeniería de Gestión. Consultado el 28 de marzo del 2013 en http://www.sinergy.es/documentos/ 040701_ Analisis_SEM_del_Modelo_EFQM_resumen.pdf Tünnermann, C. (2009). El rol del docente en la educación superior del siglo XXI. Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología. Consultado el 9 de enero del 2013 en http://www.ucyt.edu.ni/Download/EL_ROL_DEL_DOCENTE_EN_LA_ E_S_DEL_SIGLO_XXI.pdf Uriel, E. y Aldás, J. (2005). Análisis multivariante aplicado: Aplicaciones al marketing, investigación de mercados, economía, dirección de empresas y turismo. Madrid, España: Internacional Thompson Editores.