Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las prácticas de evaluación de las matemáticas universitarias: tensiones y desafíos desde la red conceptual en la que se inscriben

García, Gloria; Salguero, Beatriz; Rodríguez, Oswaldo; Palomino, Erminsul (2020). Las prácticas de evaluación de las matemáticas universitarias: tensiones y desafíos desde la red conceptual en la que se inscriben. UNICIENCIA, 34(1), pp. 246-262 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

720Kb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

Este artículo analiza, en el marco de un proyecto propedéutico de enseñanza de las matemáticas universitarias, aspectos en la transición de enfoques de la evaluación del rendimiento a la evaluación formativa. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de corte exploratorio sobre el cambio en las prácticas de evaluación de profesores en los primeros cursos de matemáticas universitarias, localizadas en ambientes institucionales donde a los tipos de evaluación se les asigna fines integradores para orientar el proceso de aprendizaje. Los datos proceden de las entrevistas y exámenes realizados por 21 profesores universitarios que impartían los cursos Matemáticas Fundamentales para Ingeniería (MFI) y Fundamentos de Matemáticas para Economía y Administración (FMEA), en el primer semestre del 2018. Los resultados revelan el predominio de prácticas evaluadoras asentadas en la formulación de juicios cuantitativos para efectos de calificación, así como de prácticas evaluadoras asentadas sobre el rendimiento académico como certificación y en el que, la calificación visibiliza y garantiza con objetividad el grado del conocimiento matemático adquirido por el estudiante. Por último, se concluye que el desafío de configurar sistemas interactivos de evaluación entre los dos tipos existentes requiere la actualización de la competencia profesional en los profesores universitarios.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Evaluación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15804
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:15 Abr 2020 12:11
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Abr 2020 12:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario