Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy (2006). Un análisis de los libros de cálculo utilizados en una facultad de ciencias exactas. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 66-76). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 248Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
La forma en que se desarrollan los conceptos matemáticos en los libros se considera como uno de los factores que influye en la manera en que el profesor los enseña en el aula y que se refleja en las dificultades del alumno para comprender un tema específico. En este trabajo, presentamos un reporte derivado de una revisión y análisis de cuatro programas de cálculo a nivel universitario y los libros utilizados para los cursos en las seis distintas licenciaturas del área de matemáticas y computación de la Facultad de matemáticas, UADY. El propósito fue analizar la forma en que se introducen y desarrollan los conceptos en los libros de cálculo y el nivel de coherencia existente con los objetivos, enfoques y contenidos de los programas. Particularmente, nos centramos en analizar el tipo de enfoque presente en cada libro, determinando si es teórico, intuitivo geométrico, de modelación o práctico, así como el tratamiento dado a los conceptos, esto es, numérico, gráfico y algebraico, a fin de determinar la preferencia del profesorado sobre dichos libros y sus posibles repercusiones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16030 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 20 Abr 2020 22:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Abr 2020 22:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento