Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de la modelación en clase de física y de matemáticas en último año de preparatoria en Francia

Rodríguez, Ruth (2006). La enseñanza de la modelación en clase de física y de matemáticas en último año de preparatoria en Francia. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 216-225). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

271Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En el 2002, la introducción de nuevos planes de estudio para el bachillerato en Francia muestra la gran importancia que se tiene actualmente sobre la enseñanza y aprendizaje de la modelación, principalmente en disciplinas científicas como matemáticas y física. En los programas oficiales y libros del último año de preparatoria se puede observar la introducción de la noción de ecuación diferencial como objeto de estudio, pero también como herramienta para modelar diversas situaciones físicas. En esta investigación, nos interesa caracterizar el proceso de modelación en dos instituciones diferentes: la clase de matemáticas y la clase de física en el último año de preparatoria. Nos apoyaremos en un praxeológico de manuales escolares, así como en observaciones en clase para caracterizar el tipo de enseñanza que existe actualmente y para identificar el tipo de tareas y técnicas a las cuales los alumnos son confrontados cuando el objeto ecuación diferencial es introducido como modelo de diversas situaciones físicas. En particular, nuestro estudio se centra en el estudio de los circuitos eléctricos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16037
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Abr 2020 23:24
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Abr 2020 23:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario