La enseñanza de la modelación en clase de física y de matemáticas en último año de preparatoria en Francia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Ruth
Resumen
En el 2002, la introducción de nuevos planes de estudio para el bachillerato en Francia muestra la gran importancia que se tiene actualmente sobre la enseñanza y aprendizaje de la modelación, principalmente en disciplinas científicas como matemáticas y física. En los programas oficiales y libros del último año de preparatoria se puede observar la introducción de la noción de ecuación diferencial como objeto de estudio, pero también como herramienta para modelar diversas situaciones físicas. En esta investigación, nos interesa caracterizar el proceso de modelación en dos instituciones diferentes: la clase de matemáticas y la clase de física en el último año de preparatoria. Nos apoyaremos en un praxeológico de manuales escolares, así como en observaciones en clase para caracterizar el tipo de enseñanza que existe actualmente y para identificar el tipo de tareas y técnicas a las cuales los alumnos son confrontados cuando el objeto ecuación diferencial es introducido como modelo de diversas situaciones físicas. En particular, nuestro estudio se centra en el estudio de los circuitos eléctricos.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Libros de texto | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
216-225
Referencias
Artaud, M. (1997). Introduction à l’approche écologique du didactique. L’écologie des organisations mathématiques et didactiques. Actes de la IX Ecole d’été de didactique des mathématiques (pp. 101-139). Houlgate : ARDM et IUFM Caen, Francia. Blum, W. (2002). ICMI 14: Applications and modelling in mathematics education – Discusión Document. Educational Studies in Mathematics 51(1-2), 149-171. Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects - State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics 22(1), 37–68. Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik 38 (2), 86-95. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique : perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques 12(1), 73-111. La pensée Sauvage. Francia. Henry, M. (2001). Notion de modèle et modélisation dans l’enseignement. En M. Henry (Ed), Autour de la modélisation en probabilités.. (pp.149-159). Besançon, Francia : Commission InterIREM Statistiques et Probabilités PUFC. Rodríguez , R. (2003). Le contrat didactique relatif aux équations différentielles comme outils de modélisation en classe de Terminale S. Tesis de maestría no publicada. Université Joseph Fourier, Francia.