Estudio exploratorio sobre las concepciones de los alumnos acerca de la probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Agnelli, Héctor y Rodríguez, María Inés
Resumen
Con la finalidad de analizar las concepciones y formas de razonar de los alumnos acerca de la probabilidad, se realizó una encuesta en un curso introductorio de estadística destinado a estudiantes de ciencia biológicas y del profesorado de matemática antes de tomar su primer curso de probabilidades. Las preguntas se orientaron a indagar su comportamiento ante la concepción de la probabilidad desde un punto de vista clásico, frecuencial o subjetivo. Estos conocimientos previos con que el alumno llega al curso de estadística pueden convertirse en obstáculos para la enseñanza de la probabilidad y dificultar, luego, el aprendizaje de losconceptos propios de la inferencia estadística. Los resultados obtenidos indican que el énfasis, durante el corto tiempo destinado a la enseñanza de la probabilidad, debe ser puesto en clarificar las distintas interpretaciones más que en los aspectos algorítmicos del tema.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Encuestas | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
267-280
ISBN (actas)
Referencias
Albert, J. (2003). “College Students´ Conceptions of probability”. The American Statistician, Vol.5. 7, N° 1. Berry, D.A. (1996). Statistics: A Bayesian Perspective. Belmont. Duxbury Press. Camuyrano, M. B. ; Net, G.; Aragón, M. (2000). Modelos matemáticos para interpretar la realidad. Buenos Aires: Estrada. De Finetti, B. (1972). Probability, Induction and Statistics. Chichester. Wiley. Falk, R.; Konold. (1992). The Psychology of Learning Probability. Statistics for the TwentyFirst. Florence and Sheldon Gordon. The Matematical Asociation of America. Gutierrez Cabría, S. (1992). Filosofía de la Probabilidad. Valencia: Tirant Lo Blanch Hajék, Alan (2007). Interpretations of Probability, http://plato.stanford.edu/entries. Hawkins, A.; Kapakia, R, (1984). “Children´s Conceptions of Probability. Educational Studies in Mathematics, 15. Kaczor, P.; Schaposchnik, E. F.; Cicala, R.; Diaz, B. (1999). Matemática I . Buenos Aires: Santillana Lêcoutre, B. (2006). People intuitions about randomness and probability. Statistical Education Research Journal. 5(1). Moore, D. (1997) Bayes for Beginners? Some reasons to hesitate. TAS, vol 51,N°3. Shaughnessy, M. (2002). Investigación en Probabilidad y Estadística: Reflexiones y Orientaciones. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav. México. Tversky, A.; Kahneman, D.; Slovic, P. (eds.) (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press. Venn, J. (1876). The logic of the chance, 2a edición, reprinted ,New York: Macmillan: (1962). Von Mises R. (1957). Probability, Statistics and Truth. New York: Macmillan.