Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio exploratorio sobre las concepciones de los alumnos acerca de la probabilidad

Agnelli, Héctor; Rodríguez, María Inés (2007). Estudio exploratorio sobre las concepciones de los alumnos acerca de la probabilidad. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 267-280). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

290Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Con la finalidad de analizar las concepciones y formas de razonar de los alumnos acerca de la probabilidad, se realizó una encuesta en un curso introductorio de estadística destinado a estudiantes de ciencia biológicas y del profesorado de matemática antes de tomar su primer curso de probabilidades. Las preguntas se orientaron a indagar su comportamiento ante la concepción de la probabilidad desde un punto de vista clásico, frecuencial o subjetivo. Estos conocimientos previos con que el alumno llega al curso de estadística pueden convertirse en obstáculos para la enseñanza de la probabilidad y dificultar, luego, el aprendizaje de losconceptos propios de la inferencia estadística. Los resultados obtenidos indican que el énfasis, durante el corto tiempo destinado a la enseñanza de la probabilidad, debe ser puesto en clarificar las distintas interpretaciones más que en los aspectos algorítmicos del tema.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16045
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Abr 2020 07:49
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Abr 2020 07:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario