Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Transformaciones que las tecnologías de la información y la comunicación traen para la educación matemática

Villarreal, Mónica (2004). Transformaciones que las tecnologías de la información y la comunicación traen para la educación matemática. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 1, pp. 41-54 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...

Resumen

El artículo comienza presentando algunas reflexiones y perspectivas acerca de la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación TICS al ámbito educacional. Se efectúa una breve comparación con lo que significó La llegada del cuaderno a la escuela, en términos de cambios en el cotidiano escolar. Se considera, también, La presencia de las ices en la escuela desde una perspectiva social, alertando acerca de La necesidad de una alfabetizad tecnológica y considerando el acceso a las mismas como un derecho. Se plantean preguntas, desde múltiples perspectivas, tendientes a provocar una reflexión en torno a lo que significa la incorporación de nuevas tecnologías en el contexto escolar y a subrayar la necesidad de investigación en este tema. Posteriormente, el articulo profundiza un aspecto en particular, vinculado con lo epistemológico: el papel de la tecnología computacional en el modo en que los estudiantes abordan cuestiones ma-temáticas y construyen conocimiento. Se presenta y analiza en detalle un ejemplo que muestra el desempeño de dos estudiantes universitarios en el transcurso de una actividad matemática desarrollada en un ambiente computadora I. Se examina el episodio con el ejemplo de un cafectíve pensante particular y como evidencia de que la computadora, impregna y reorganiza el pensamiento matemático de los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16229
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:22 Abr 2020 07:06
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Abr 2020 07:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario