Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Eric
Resumen
Las últimas dos décadas se ha venido desarrollando, al seno de la socioepistemología, una línea de investigación conocida como pensamiento y lenguaje variacional, cuyo propósito expreso es tender puentes entre la investigación y el trabajo en aula para la matemática de la variación y cambio. Al paso del tiempo, surge la necesidad de conciliar algunos aspectos que permitan avanzar en este objetivo. Este trabajo es el resultado de una reflexión acerca de dichos aspectos y que surge de una investigación bibliográfica. Se muestra una confrontación de dos formas de abordar algunos problemas de cálculo: del modo tradicional y mediante el empleo de ideas variacionales.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Planteamiento de problemas | Teoría social del aprendizaje | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
406-413
Referencias
Alanís, J. A. (1996). La predicción: un hilo conductor para el rediseño del discurso escolar del cálculo. Tesis Doctoral no publicada, Departamento de Matemática Educativa Cinvestav-‐IPN. Cáceres, T. (1997). Pensamiento y Lenguaje Variacional. Estudio exploratorio de ideas variacionales entre jóvenes escolarizados de 17 a 24 años. Tesis de maestría no publicada. México, D. F.: Cinvestav-‐IPN. Cantoral, R. (1997). Pensamiento y Lenguaje Variacional. Cuadernos del Seminario de Investigación del área de educación superior del Departamento de matemática educativa. México: Cinvestav-‐IPN Cantoral, R. (1999). Pensamiento y Lenguaje Variacional en la enseñanza contemporánea. En G. García (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 12(1), (pp.41-‐48). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional. Cantoral, R. (2000). Pasado, presente y futuro de un paradigma de investigación en Matemática Educativa, En A. Tavarez (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 13(1), (pp.54– 62). Santo Domingo, República Dominicana: Universidad Autónoma de Santo Domingo Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y Lenguaje Variacional en la introducción al análisis. Épsilon, Revista Española de educación matemática 42, 353 – 369. Cantoral, R. y González, R. (1999). Diseño de situaciones didácticas de resignificación: el caso de la derivada como una organización de las derivadas sucesivas. En R. Farfán, J. Lezama, A. Arellano, E. Oaxaca (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 12(1), (pp.11 – 14). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell'insegnamento-‐ apprendimento della matematica. La Matematica e la sua Didattica, 20, 1, 59-‐79. Dolores, C. (1998a). Algunas ideas que acerca de la derivada se forman los estudiantes en sus cursos de cálculo. En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 257-‐272).. México D. F.: Grupo Editorial Iberoamérica. Dolores, C. (1998b). El desarrollo de ideas variacionales y la derivada en situación escolar, En R. Farfán, J. Lezama, A. Arellano, E. Oaxaca (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 11, (pp.6-‐10). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Dolores, C. (2000). Algunos elementos acerca de la variación, En A. Tavarez (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 13(1), (pp. 88-‐95). Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.