Estudio socioepistemológico del desarrollo de la tangente como objeto escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serna, Luis Arturo, Castañeda, Apolo y Montiel, Gisela
Resumen
Un fenómeno didáctico que se ha reportado por diversos investigadores consiste en la interpretación geométrica de la derivada la cual es dada en los cursos tradicionales de cálculo diferencial, esta idea se refiere a definir una familia de rectas secantes cuyo límite deviene en una recta tangente a la curva en un punto, en los cursos tradicionales de cálculo diferencial se ha tratado a la recta tangente como una aplicación de la derivada y no como la idea que origino el concepto, como es mostrado en diversos estudios de corte socioepistemológico. En el presente avance de la tesis se muestra que el fenómeno didáctico mencionado existe como parte de una problemática en la enseñanza-aprendizaje de cálculo diferencial, en ella se encuentran involucrados los profesores, los cuales tiene ciertas costumbres didácticas, estas son influidas por sus creencias de las matemáticas, así como también los textos escolares y los programas de estudio. Una forma benéfica de contribuir ante esta problemática, es diseñando e implementando secuencias didácticas producto de la investigación en matemática educativa.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
392-404
Referencias
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