Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis epistémico y cognitivo de una tarea de visualización en el espacio bidimensional

Blanco, Teresa F.; Godino, Juan D.; Diego-Mantecón, José Manuel (2018). Análisis epistémico y cognitivo de una tarea de visualización en el espacio bidimensional. REDIMAT, 7(3), pp. 251-279 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

988Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

En este artículo se presentan los tipos de objetos y procesos puestos en juego por un sujeto ideal en la resolución de una tarea de visualización relacionada con las simetrías en el plano. En el marco del enfoque ontosemiótico esto equivale a elaborar la configuración epistémica asociada a la resolución de dicha tarea. Esta configuración se usará como referencia para analizar las configuraciones cognitivas de una muestra de 400 futuros profesores de Educación Primaria. La metodología de la investigación tiene un doble componente cualitativo y cuantitativo, describiéndose como de tipo mixto. Los resultados muestran que estos estudiantes tienen dificultades en la aplicación de habilidades de visualización para descomponer y recomponer figuras, así como en el reconocimiento de la simetría como movimiento en contextos no habituales. El marco teórico empleado aporta una herramienta eficaz que lleva hacia la necesidad de plantear acciones formativas que inicialmente se dirijan hacia aspectos del conocimiento del contenido del profesor, y considerar acciones que complementen su formación didáctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16305
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:18 Abr 2020 08:16
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2020 08:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario