Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de modelos didácticos de los docentes de matemáticas en la enseñanza de funciones logarítmicas, cuadráticas y exponenciales

Díaz, Verónica; Poblete, Álvaro (2018). Uso de modelos didácticos de los docentes de matemáticas en la enseñanza de funciones logarítmicas, cuadráticas y exponenciales. Revista Paradigma, 39(1), pp. 353-372 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

484Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

La manera sistemática y compartida de organizar y gestionar el proceso de enseñanza de las matemáticas, se denomina modelo didáctico. Esta investigación examina los modelos didácticos utilizados por los docentes de enseñanza secundaria, en la enseñanza de las funciones logarítmicas, cuadráticas y exponenciales. Para ello, se realizan estudios de caso descriptivos de cinco profesores, pertenecientes a tres establecimientos educacionales con modalidad científico humanista y técnico profesional de Chile. Además de la observación no participante en aula, se aplica un cuestionario y una rúbrica a los docentes. Los resultados indican que el modelo didáctico predominante es el Modelo B, que responde a una estrategia más interactiva que se inicia desde una situación intra o extra matemática, pasando a la formalización del contenido, para finalmente llegar a la consolidación de éste. Sin embargo, presentan características propias de su perfil como docentes, con modos de enseñanza que les son particulares a su competencia y al tipo de estudiante.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
07. Enseñanza > Planificación del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16339
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:28 May 2020 17:17
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 17:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario