Sánchez, Mario; Castañeda, Apolo (2011). ¿Qué es teoría en matemática educativa y para qué sirve? En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 468-474). Zacatecas: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 351Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En este escrito se presenta una reflexión sobre lo que es teoría en matemática educativa y cuáles son algunos de sus roles. Esta reflexión está inspirada en nuestra propia experiencia como investigadores en matemática educativa, pero también en la lectura de varios artículos y capítulos de libros que abordan el tema de la naturaleza y las funciones de la teoría en matemática educativa (ver referencias bibliográficas al final del escrito). La reflexión está dividida en tres partes: primero se justifica el por qué es importante discutir el rol y la naturaleza de la teoría en matemática educativa; después se presenta una definición de lo que es teoría y se habla de las distintas formas que la teoría puede tomar en una investigación en matemática educativa; en la tercera sección se abordan algunos de los roles de la teoría en la investigación en matemática educativa, los cuales se ilustran con ejemplos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 16458 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 05 May 2020 10:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 May 2020 10:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento