Dolores, Crisólogo; Cervantes, Miguel Angel (2012). Hacia una propuesta que favorezca la apropiación de estrategias de resolución de problemas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 168-175). Ciudad de México: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 406Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
La investigación de la que da cuenta este artículo ha tomado a las estrategias de solución de problemas como su objeto de estudio. Partimos del reconocimiento de que parte importante de las deficiencias de los estudiantes en la resolución de problemas radica justamente en que no se han apropiado de las estrategias fundamentales de resolución. De ahí que pretendemos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo propiciar que los estudiantes se apropien de las estrategias para la resolución de problemas? Por lo que pretendemos generar una propuesta que posibilite tal apropiación mediante el método de investigación acción. Asumimos como estrategias al patrón de decisiones en la adquisición, retención y utilización de información que sirve para lograr ciertos objetivos, es decir, para asegurarse que se den ciertos resultados y no se produzcan otros.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 16539 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 06 May 2020 10:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 May 2020 10:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento