Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una reseña de las dificultades reportadas por la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo

Garay, Julieta; Carrillo, Carolina (2013). Una reseña de las dificultades reportadas por la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 307-315). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

481Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este trabajo se reportan algunos resultados provistos por la investigación en matemática educativa en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo. Desde esta perspectiva, se analizan algunos de los principales cambios curriculares del cálculo y algunas de las dificultades que se han detectado en su proceso de enseñanza aprendizaje. El marco conceptual en el cual se sustenta consiste básicamente en la propuesta que presenta Brousseau para identificar obstáculos en el sistema didáctico, es decir los conceptos teóricos que se desarrollan en torno a obstáculo ontogénico, obstáculo didáctico y obstáculo epistemológico. Acorde al objetivo de este trabajo, la metodología utilizada fue de tipo cualitativo, específicamente se realizó una investigación del tipo básico o genérico mediante un análisis de contenido.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo)
09. Currículo > Diseño
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16637
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:13 May 2020 12:15
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2020 12:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario