Garay, Julieta; Carrillo, Carolina (2013). Una reseña de las dificultades reportadas por la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 307-315). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 481Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En este trabajo se reportan algunos resultados provistos por la investigación en matemática educativa en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo. Desde esta perspectiva, se analizan algunos de los principales cambios curriculares del cálculo y algunas de las dificultades que se han detectado en su proceso de enseñanza aprendizaje. El marco conceptual en el cual se sustenta consiste básicamente en la propuesta que presenta Brousseau para identificar obstáculos en el sistema didáctico, es decir los conceptos teóricos que se desarrollan en torno a obstáculo ontogénico, obstáculo didáctico y obstáculo epistemológico. Acorde al objetivo de este trabajo, la metodología utilizada fue de tipo cualitativo, específicamente se realizó una investigación del tipo básico o genérico mediante un análisis de contenido.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo) 09. Currículo > Diseño 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16637 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 13 May 2020 12:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 May 2020 12:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento