Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El fenómeno de persistencia de dificultades en la construcción de conocimiento matemático

Jarero, Martha Imelda; Tuyub, Isabel (2013). El fenómeno de persistencia de dificultades en la construcción de conocimiento matemático. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 160-167). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

503Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este avance de investigación, presentamos los resultados derivados de la primera etapa interesados en reconocer la presencia del fenómeno de persistencia de dificultades vinculadas con la construcción de conocimiento matemático en ciertas áreas, para entonces generar explicaciones sistémicas que orienten la siguiente etapa. El análisis se realizó sobre las producciones de 2031, 1677 y 1568 estudiantes inscritos a los semestres segundo, cuarto y sexto, respectivamente, de un bachillerato técnico. Según el semestre se diagnosticó una de las siguientes las áreas de álgebra, geometría analítica y probabilidad y estadística. Los resultados evidencian la presencia del fenómeno de persistencia de dificultades dado que se manifestaron errores como las reportadas en la investigación 30 años atrás.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16648
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:15 May 2020 19:14
Fecha de Modificación Más Reciente:15 May 2020 19:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario