Jarero, Martha Imelda; Tuyub, Isabel (2013). El fenómeno de persistencia de dificultades en la construcción de conocimiento matemático. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 160-167). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 503Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En este avance de investigación, presentamos los resultados derivados de la primera etapa interesados en reconocer la presencia del fenómeno de persistencia de dificultades vinculadas con la construcción de conocimiento matemático en ciertas áreas, para entonces generar explicaciones sistémicas que orienten la siguiente etapa. El análisis se realizó sobre las producciones de 2031, 1677 y 1568 estudiantes inscritos a los semestres segundo, cuarto y sexto, respectivamente, de un bachillerato técnico. Según el semestre se diagnosticó una de las siguientes las áreas de álgebra, geometría analítica y probabilidad y estadística. Los resultados evidencian la presencia del fenómeno de persistencia de dificultades dado que se manifestaron errores como las reportadas en la investigación 30 años atrás.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad) 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16648 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 15 May 2020 19:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2020 19:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento