Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos de jóvenes con discapacidad intelectual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Marcos y Ojeda, Ana María
Resumen
El informe es parte de una investigación que se interesó en el uso de esquemas compensatorios relacionados con el pensamiento probabilístico de niños de educación especial. La investigación se rige por tres ejes: epistemológico, cognitivo y social. Aquí se presentan los resultados de la tercera fase que concernió a la comprensión de las ideas fundamentales de probabilidad, después de su enseñanza, de tres jóvenes [15-17 años] con discapacidad intelectual del tercer grado de secundaria especial, revelada en entrevistas individuales semiestructuradas sobre el enfoque frecuencial de la probabilidad. La estrategia fue dar a los alumnos el papel de examinador para obtener datos de su comprensión de los conceptos matemáticos incluidos en lo que examinan (Mevarech, 1983). Los resultados atañen al uso de la memoria de trabajo, el perceptual visual y la atención para las ideas de espacio muestra, medida de probabilidad y variable aleatoria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Discapacidad intelectual | Epistemología | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
107-115
Referencias
AAMR (2002). Retraso mental: definición, clasificación y sistema de apoyo. Recuperado 11 de noviembre de 2010, de http://html.rincondelvago.com/deficiencia-mental.html. diSessa, A. (2007). An Interactional Analysis of Clinical Interviewing. Cognition and Instruction 25(4), 523-565 Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Holanda: Reidel. Heitele, D. (1975). An epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6(2), 187-205. Mevarech, Z. (1983). A deep structure model of students´statistical misconceptions. Educational Studies in Mathematics 14(1), 415-429 Mojica, J.M.L. (2013). Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial. (Tesis de Doctorado inédita). DME-Cinvestav-IPN. México. Mojica, J.M.L. y Ojeda, A.M., (2012). Enfoque Frecuencial de Probabilidad: Una Introducción en la Secundaria Especial. En L. Sosa y E. Aparicio (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 346-354. México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. Ojeda, A.M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (Ed.), Matemática Educativa, treinta años (257-281). México: Santillana. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). La Genèse de l´idée de Hasard Chez l´enfant. Francia: PUF. Steinbring, H. (2005). The Construction of new Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. USA: Springer. Vygotski, L. S. (1997). Fundamentos de la Defectología. Obras Escogidas V. España: Visor Dis. Zazkis, R. y Hazzan, O. (1999). Interviewing in Mathematics Educations Research: Choosing the Questions. Journal of Mathematical Behavior, 17(4), 429-439.